El Femenino y Sub 17 de los Valencia Firebats viajaron este sábado 28 a Zaragoza y Elche, donde consiguieron un pleno de triunfos en sus encuentros de la territorial valenciana tanto en la categoría de Tackle como la de Flag.

La sección femenina del club disputaba la segunda jornada de la Territorial Valencia de Tackle de nuevo ante las Zaragoza Hornets, esta vez fuera de casa, factor que no impidió un nuevo triunfo del equipo por un contundente pero no sencillo 6 a 47.

El equipo llegaba a Zaragoza de la mano de un staff formado por Alejandro Lliso junto a Borja Sánchez y Alejandro Silvestre. Este debía hacer frente a bajas de última hora que había sufrido la sección a las que se terminó de unir la QB titular y MVP de la Territorial la pasada temporada, Alicia Miguel, la cual durante el calentamiento tuvo la mala fortuna de lesionarse.

Ante esta baja capital tanto a nivel de juego como psicológico el Staff tuvo que reinventar el playbook en tiempo récord para adecuarlo a las características de Natalia Álvarez, la QB backup que con tan sólo 15 años de edad está demostrando una madurez innata y cuajó un partido impecable con cuatro touchdowns. Marta Alcantud tuvo que jugar como runningback sin prácticamente experiencia en el puesto, esto no fue ningún impedimento para firmar una gran actuación y afianzarse en este partido.

Además de Alicia y Natalia salieron como capitanas dos novatas: Elise Murgia y Celia García. Este hecho fue posible gracias a la actitud y compromiso que las dos han demostrado con el equipo desde septiembre, un premio para ambas que además realizaron un fantástico encuentro doblando en ataque y defensa.

Destacar además a Nora Montiel que es una de las novatas y participó tanto en ataque (receptora) como en defensa (cornerback), realizando un gran partido.

Costó entrar en el partido, la lesión de Alicia Miguel fue un factor que influyó en unas Firebats que se fueron al descanso con un 7-14 a favor en el marcador. En el descanso y emulando a un histórico del club como es Ezequiel Martí, el staff pidió a las jugadoras que dieran un paso adelante, oído y hecho, la segunda mitad fue eléctrica a todos los niveles.

Desde la banda el head coach principal Alejandro Lliso comandaba un ataque explosivo como los que este cuerpo técnico siempre quiere inculcar, anotación tras anotación. Por otra parte, Alejandro Silvestre hacía un trabajo magnífico liderando a la defensa junto a la gran ayuda de Borja Sánchez. Los ajustes defensivos desde la banda fueron claves para poder frenar al ataque rival.

La explosión ofensiva y solidez defensiva que llevaría al 6-47 final tuvo un protagonista común, el equipo. Estas Valencia Firebats son por encima de cualquier individualidad un bloque muy sólido que entrenamiento a entrenamiento y partido a partido hacen un esfuerzo increíble apoyándose las unas sobre las otras.

El próximo partido de la sección femenina en la Territorial Valencia de Tackle será el 25 de febrero contra Las Rozas Black Demons en nuestra casa, el Estadi del Turia.

Los nervios no frenaron a los Sub 17 en su debut

La jornada doble para el staff liderado por Alejandro Lliso demostró no sólo los grandes grupos que atesoran tanto las plantillas del femenino como la del cadete, sino también sus entrenadores y la máxima confianza que se tiene en todos y cada uno de ellos.

La categoría Sub 17 iba a debutar en la territorial valenciana de Flag en Elche. Debut tardío debido a la cancelación de fechas pasadas por el temporal que azotó Valencia. Para este estreno el cuerpo técnico desplazó a dos de sus coaches: William Felipe Romero (Tatán) y Henry Añez. Ellos iban a ser los encargados desde la banda de liderar a un Sub 17 con más debutantes que veteranos.

Se llegaba a Elche con confianza tras prácticamente cinco meses de entrenamiento a las espaldas, pero claro, los nervios son un factor que iba a ser protagonista en el debut en competición y también a nivel de fútbol americano en partido oficial para gran parte de los integrantes de este Sub 17.

Se disputaron dos encuentros, uno frente a los locales Elche Linces y otro contra los murcianos de Molina Vipers.

Ante los Molina Vipers se venció por 13-21 en un encuentro con una primera parte muy complicada y que gracias en parte a una defensa que frenaba a su rival el equipo pudo recuperarse y terminar venciendo en la segunda mitad. Muchos ‘rookies’ que pese a no disponer de experiencia oficial dieron la cara en todo momento y tanto ellos como el resto del equipo sólo supo verse frenado por unos nervios que acompañaron a lo largo de la jornada y que en el momento que estos desaparecían el juego comenzaba a fluir. Destacar que el equipo murciano jugó con cinco jugadores todo el encuentro, pese a ello supieron complicarnos mostrando una gran capacidad de ajuste defensivo.

Frente a los Elche Linces se venció por 13-20 en un encuentro que de nuevo comenzó con nuestros nervios y un jugador rival, Javier Martínez, complicándonos las cosas tanto en ataque como en defensa y es que el número 22 tiene experiencia a nivel Senior de Flag y también Junior de Tackle. En la segunda mitad el coach Henry Añez propuso y formó una sólida defensa que estuvo en su sitio en todo momento y fue el punto de inflexión para dar vida al equipo. Como tantas veces se ha demostrado en este deporte, una buena defensa es la mejor base posible para crecer.

El staff de Alejandro Lliso está demostrando que es capaz de funcionar antes, durante y después de los encuentros, la capacidad para ajustar durante los partidos empieza a ser una marca de la casa y William Felipe Romero (Tatán) y Henry Añez hicieron buena muestra de ello.

Destacar la actitud de Carlos Martín, capitán y quarterback del equipo, supo leer las defensas y tomó las riendas de la ofensiva con maestría junto a otros nombres como Gonzalo, Jorge o Musta. Miguel Iranzo, un veterano, demostró su liderazgo en defensa (también en ataque) junto a Kiko y un Lucas que procede del Sub 15 y estuvo realmente activo.

La organización destacó a Musta y Didac como MVP’s ofensivos y defensivos ante los Molina Vipers y a Jorge y nuevamente Didac ante los Elche Linces.

Un sábado apasionante para las categorías Femenina y Sub 17 de los Valencia Firebats. Enorme enhorabuena para todos los que juegan, trabajan o participan en ellas. ¡A seguir trabajando!