Los Valencia Firebats reciben este domingo 2 de abril, a las 12:00 horas, a los Valencia Giants en lo que será un interesante y crucial derbi en el Estadi del Turia (Tramo III).

Entramos en la octava jornada de la LNFA Serie A, y con apenas 3 fechas por delante este duelo se torna clave para las aspiraciones ligueras de ambos conjuntos.

Ganas de revancha

Con la paliza de la ida que endosaron los Giants a los de Juan Pablo Terán, un doloroso 41-16 bajo un aguacero en Catarroja, ya en el retrovisor, es tiempo de motivarse y buscar una revancha que además otorgue un respiro a los de amarillo y negro, que sumidos en una dinámica de 3 derrotas consecutivas y viniendo de caer en casa del colista, necesitan como el comer obtener una balsámica victoria delante de su fiel afición.

De esta forma ambos conjuntos igualarían en el balance con 3-5, tendrían la salvación casi asegurada y afrontarían las dos últimas fechas con el reto de posicionarse lo mejor posible de cara a las semifinales ligueras.

Pero eso aún no ha llegado, y lo que le toca pensar ahora a los Firebats de Terán es que por delante tienen la primera de las tres ‘finales’ que va a deparar el calendario antes de que finalice la temporada regular.

Las urgencias empiezan a ahogar, y sólo vale la victoria pensando en los playoffs pero sobre todo en atar cuanto antes la permanencia y así acabar con la incertidumbre en esta dura campaña 2017. Toca aferrarse, si se quiere, a los últimos precedentes en anteriores campañas cuando este choque se ha disputado en este terreno, saliendo vencedores y además con claridad los vigentes subcampeones.

Esperando al mejor Ben Sasu

Los locales necesitan la mejor versión, por fin sana, del running back Ben Sasu, que precisamente se lesionó el tobillo en la ida contra Giants, y desde entonces no ha sido el factor desequilibrante que demostró ser en las dos primeras fechas de competición.

Veremos también quién se sitúa detrás del ‘center’, si Terán o ‘Kelly’, pero sea quien sea debe otorgarle mayor fluidez a un juego aéreo de Firebats que no tiene continuidad.

El corredor valenciano Héctor Pertegaz volverá a ser un pilar en los de amarillo y negro, fresca en la memoria su gran actuación en Barberà, y la defensa liderada por la veteranía de capitanes como Valero y ‘Pixi’ debe ser esa unidad que no deja respirar a los ataques rivales.

Tienen una dura prueba contra estos Giants que, a diferencia del curso pasado, sí parecen haber acertado con los fichajes ‘imports’ de este año. La conexión QB-WR entre TJ Tutone y TJ Murphy les hace peligrosísimos tanto en el pase corto como sobre todo en el profundo, y nacionales como Jonathan Piqueras y Álvaro Cosín complementan un más que interesante cuerpo de receptores ‘gigante’.

El omnipresente Ralph Pineda siempre es una amenaza corriendo y entrando en ‘blitz’ cuando le toque estar en defensa, un tipo al que frenar desde el principio si es que la defensa de Firebats no quiere estar una eternidad dentro del campo.

Problemas en la secundaria preocupan a los de Íñigo Basurto, que por cierto ha vuelto a ponerse casco y coraza para compaginar labores de ‘head coach’ con las de ‘center’, esas que con tanta brillantez ha desarrollado durante dos décadas en el ‘football’ nacional.

El colorido de un gran derbi

Poco más se puede decir en la previa de un derbi que promete colorido en las gradas, nivel sobre el césped y mucha tensión por lo que hay en juego.

No hay casi secretos entre ambos conjuntos, que se conocen a la perfección, y ahora solo falta esperar que por fin arranque un encuentro que tiene mucho que decir en cuanto a la permanencia y playoffs en la temporada 2017 de la LNFA Serie A.

Let’s go Firebats!