Los Valencia Firebats reciben este sábado 22 de abril, a las 17:00 horas, a los Murcia Cobras en el Estadi del Turia, en un encuentro decisivo para las aspiraciones ligueras de ambos conjuntos.

Entramos de lleno en la 9ª fecha de la LNFA Serie A, la penúltima jornada de un calendario que depara un emocionante y sobre el papel igualado choque entre valencianos y murcianos.

Si ganan los Firebats dejarán atrás la angustias del descenso y se centrarán exclusivamente en unas eliminatorias por el título donde Dracs o Imperials serían sus primeros rivales en semifinales. En caso de vencer los Cobras, dependerá del ‘goal average’ particular (perdieron 10-20 en casa contra los de amarillo y negro) saber si se aseguran quedar por delante de los valencianos pase lo que pase en la última fecha de competición.

A día de hoy máxima igualdad en balance de 3-5 para Cobras, Firebats y Giants, con dos plazas de playoffs y una de promoción de descenso en juego que irá adjudicada a uno de estos tres contendientes. Ingredientes que dan forma a un contexto angustioso que envolverá esta penúltima fecha de competición liguera en el Estadi del Turia, que debe llevar a los suyos en volandas hacia la victoria.

Como ocurrió el día del derbi contra Giants, donde por fin se pudo ver una versión más completa del ataque local con Ben Sasu, Héctor Pertegaz y Juan Pablo Terán como amenazas desde el ‘backfield’, el azteca incluso recibiendo pases de touchdown aprovechando su envergadura contra los cornerbacks rivales, y Fernando Altarriba ‘Kelly’ conectando pases con Álex Silvestre y Agus Gaitán para alivio de un equipo que necesita mover el balón por al aire para no convertirse en previsible.

Contra esto lucharán unos Murcia Cobras con viejos conocidos como el linebacker Daniel Iniesta, que tras el 2-0 de inicio de temporada 2017 sólo han cosechado una victoria más en el resto de curso, una dinámica que incluso les llevó a cambiar de entrenador (Sotomayor sustituyó a Santiago Torres).

Los murcianos también saben que dependen de sí mismos, que su defensa ha recuperado piezas pero al mismo tiempo que no les vale con mostrar lo mismo que en el choque entre estos dos equipos disputado en Murcia, donde los Firebats fueron muy superiores en el global del partido.

Sus grandes amenazas ofensivas se llaman Ángel Clemente (QB) y Kevin Gramage (RB), y los de Alejandro Sotomayor necesitan llevar el choque al apartado físico, a una anotación baja, a un ‘barro’ donde no siempre se encuentran cómodos los Firebats.

Será un choque interesantísimo en el apartado ofensivo pero sobre todo en lo que tiene que ver con las defensas, capaces las dos de tirar del carro de sus respectivos equipos y siendo la de Firebats la que frustró a Clemente en el duelo de la primera vuelta.

Una actuación similar daría alas a los de amarillo y negro delante de su gente, en un Estadi del Turia que quiere celebrar la permanencia y el billete para playoffs sin tener que aguardar a una última fecha cargada de angustia y tensión.

Duelo a todo o nada en Valencia entre Firebats y Cobras, el momento de la verdad para los dos equipos en el auténtico partidazo de la novena jornada en la LNFA Serie A.

Let’s go Firebats!