10ª jornada LNFA SERIE A: Badalona Dracs – Valencia Firebats, domingo a las 11:00 horas

La máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) llega a su fin con la décima jornada de competición este fin de semana, un cierre de temporada regular en el que los Valencia Firebats, ya con su billete sacado para las eliminatorias por el título, sabrán definitivamente quién será el primer escollo camino de otra final liguera.

Los de Juan Pablo Terán son terceros pase lo que pase con ellos y con sus perseguidores Murcia Cobras y Valencia Giants, pero sí que pueden variar los dos primeros puestos que ahora mismo son para el líder Badalona Dracs y para los segundos clasificados Reus Imperials, igualados ambos con balance de 8-1.

Si la temporada acabara ahora mismo los valencianos acudirían a Reus para medirse a Imperials en una de las semifinales de la Serie A, pero faltan por jugarse tres encuentros decisivos para saber quién juega la promoción para evitar descender y sobre todo cómo quedan compuestas las cuatro primeras posiciones de la tabla.

El agónico triunfo en la prórroga en un histórico partido contra Murcia Cobras hace dos semanas en el Estadi del Turia evitó el drama para Firebats y les mandó a playoffs, pero presumiblemente no será hasta después de su partido de este domingo contra Badalona Dracs en tierras catalanas (11:00 horas) cuando sabrán a qué localidad catalana deben acudir para jugar las semifinales dentro de algunas semanas.

Las opciones

La cosa también pasa por el duelo que un día antes, el sábado a las 17:00 horas, disputarán en Murcia los Cobras y los Imperials.

En caso de vencer los locales, que deben hacerlo para asegurarse la cuarta plaza (su rival por ese puesto, los Giants, juegan domingo a las 11:00 contra los descendidos Rookies), ya no habrá posibilidad de mejorar o empeorar clasificación en el Dracs – Firebats.

Todo quedará en el orgullo personal y las viejas rencillas que se guardan ambas escuadras, sin lugar a dudas los dos equipos que han forjado la gran rivalidad del fútbol americano en España en los últimos años.

Firebats ya tendrá claro que su rival en semifinales serán los segundos clasificados Reus Imperials, con independencia de lo que pase en su partido de Badalona del domingo a mediodía. Pero claro, puede que los de Iaccarino venzan a Cobras, y en tal caso el Dracs – Firebats cobra un especial interés toda vez que los locales tendrán que vencer para mantener su primera posición en la tabla.

Nunca peligraría la opción de jugar en casa para los actuales campeones, pero será entonces el momento de hacer cábalas y análisis sobre qué le interesa a cada equipo más allá de las ganas de vencer que ambos conjuntos tienen siempre que se enfundan casco y coraza.

Hasta entonces sólo queda prepararse lo mejor posible y tener bien claro que Firebats, pase lo que pase el día anterior en Murcia, saldrá a por todas en Badalona. Con unas enormes ganas de revancha por las recientes y abultadas derrotas contra Dracs, pero sobre todo para coger moral y confianza en sus posibilidades camino de otras semifinales de liga.

La temporada ha sido dura, repleta de altibajos, pero se cumplió contra Cobras y ahora es momento de mirar al futuro con optimismo. Comenzando por la última jornada de la Serie A, en la que será momento de pulir los últimos detalles de un ataque y una defensa que cuando se entonan son capaces de castigar a cualquier rival.

No habría mejor momento para mostrar la mejor versión de este joven equipo que en casa del campeón, que viene de un duro compromiso europeo, y a las puertas de unas semifinales donde seguro que ni Reus ni Badalona están felices pudiendo tener de rival a los de amarillo y negro.

Let’s go Firebats!