Los Valencia Firebats comienzan a asomar la cabeza tras el largo verano, preparándose para lo que volverá a ser otra exigente temporada en cada una de las categorías (Senior, Femenino, Junior, Cadete, Flag…) que forman la estructura de una entidad que mira al nuevo curso a través de los ojos de una leyenda del club.

Es Ezequiel Martí, campeón de liga como jugador y entrenador del equipo de su vida, en el que pasó más de 10 años y al que le entregó los mejores momentos de su carrera deportiva.

Su fichaje para liderar desde la banda al primer equipo ha causado impacto en una Serie A que se remodela, y a la que regresan viejos conocidos como Osos y Pioners, rivales a los que ‘Zeke’ conoce de sobra.

Con él charlamos de sus recientes vivencias en Filipinas alejado del fútbol americano y de su Valencia natal, de su ambicioso proyecto para todos los niveles del club, y de cómo espera recuperar la mejor cultura ganadora en unos Firebats que desean reclamar el protagonismo perdido en los últimos tiempos.

Pregunta: Hace algo más de un año que emprendiste tu aventura personal y profesional en Filipinas. ¿Cómo ha ido la cosa en la otra parte del mundo?

Respuesta: Llegue a Siargao en Filipinas y ha sido una de las mejores decisiones y experiencias que he vivido. Vuelvo a Valencia a entrenar, con la intención de si todo va bien asentar una carrera como ‘coach’, pero al mismo tiempo no tengo duda de que Siargao es mi casa.

Aquí tengo una parte muy importante de mi vida profesional, muchos amigos, mucho surf y una vida que no quiero abandonar. Ahora se trata de intentar compaginarla con el football que es mi pasión, y algo en lo que no puedo dejar de pensar. ¡El plan trazado hace dos años ha salido genial!

P: ¿Qué trae en mente Ezequiel Martí en su regreso a casa?

R: Voy a Valencia con la intención de liderar un proyecto que siente las bases de los Firebats del futuro. Por eso hemos querido rodearnos de entrenadores de gran valía técnica y humana, y que apuesten ante todo por la formación de los jugadores como un pilar básico del programa deportivo.

En el equipo Senior contaremos con Jorge Villafañe como Coordinador Defensivo y Jorge Gutiérrez como OL coach. José Miguel Pérez estará como Conditioning Coach y Alicia Miguel como Asistente de HC. También esperamos añadir uno o dos entrenadores más en las próximas semanas.

En el Cadete y Junior contaremos con una estructura algo distinta. Nuestra visión del Junior es una categoría donde lo más importante es formar personas, jugadores y entrenadores. Por ello contaremos con Alejandro Valero como defensive coordinator, un chico que con suerte será entrenador de Firebats por muchos años, Christian Pérez como entrenador de línea y yo mismo como coordinador ofensivo.

La labor de ‘head coach’ la repartiremos entre todos, para que todos podamos aprender y ser mejores entrenadores a final de temporada. Aquí también estamos pendientes de incorporar un entrenador más.

Los equipos sub 15 y sub 13 estarán liderados por Salvador de la Hoz, y el equipo Femenino por Nayim Mohamed y Alejandro Silvestre. En estos equipos también se integrará parte del staff que tan bien lo hizo el año pasado con el equipo Cadete y Sub 15.

P: ¿Qué se siente al volver a tus Valencia Firebats? ¿Qué puede esperar la afición de esta nueva e ilusionante etapa que se abre en el club contigo al frente de las operaciones?

R: Volver al equipo que me ha dado una gran parte de las alegrías de mi vida es un orgullo y una motivación. La temporada que viene el equipo Senior tendrá un gran bloque, y continuaremos el proyecto que dejamos hace dos años. Volveremos a entrenar con mucho detalle, tener una gran asistencia y compromiso y sin duda aspiraremos a ganar la liga.

He tenido la suerte de estar 2 años alejado del puesto de entrenador, lo que me ha permitido tener más tiempo para analizar los errores del pasado y las oportunidades del futuro. Esta vez tengo la suerte de no tener otro trabajo que me ocupe gran parte del día, por lo que seguro que haremos las cosas mejor y con más detalle.

Al fin y al cabo, todo se resume en invertir más tiempo en la preparación y en facilitar a los jugadores lo de jugar sin pensar, y disfrutar siendo parte de los Valencia Firebats.

P: ¿Qué papel van a jugar los jóvenes que el año pasado ya dieron un paso adelante en el Senior, así como aquellos que han finalizado su etapa en la categoría Junior y ya les toca dar el salto a los ‘mayores’? ¿Qué puedes anticipar de los ‘imports’ que vais a fichar esta temporada?

R: El papel de los chicos del Junior que ya son Senior será sin duda muy importante. Partimos de la desventaja de que no conocen nuestro método de trabajar, y supongo que será un gran reto para ellos adaptarse a él. Sin embargo, cuentan con mucho talento y tengo muchas esperanzas de que sean un pilar fundamental del equipo Senior de este año.

En cuanto a los imports, este año no serán un problema. Ya tenemos la mayor parte cerrada y son todos muy buenos chicos, comprometidos y con experiencia en ligas europeas.

P: ¿Cómo le venderías al entorno el nuevo proyecto que va tomando forma en los Valencia Firebats de la temporada 2017/18?

R: Los pilares de nuestro programa son el detalle, esfuerzo, preparación y compromiso con el club y compañeros. Te diría que estoy muy ilusionado con volver a formar parte del club, y que con el roster y staff técnico con el que contamos solamente cosas buenas pueden pasar.

Espero que la afición al football en Valencia siga creciendo, disfrutando del deporte y que en especial los Firebats vuelvan a ser el mejor equipo de football de la liga.

P: ¿Tu análisis de la Serie A que se avecina?

R: Veo una liga muy interesante. Me alegra mucho volver a ver a Pioners y Osos, al tiempo que superar de nuevo a Dracs supone un reto apasionante. Está por ver cual será el formato y calendario de la liga (algo increíblemente sorprendente a estas alturas de año), pero a buen seguro tendremos muchos partidos en casa para que Valencia vuelva a emocionarse con el mejor fútbol americano que se puede ver en España.

Como te decía antes, nuestra intención es convertir la estructura deportiva de Firebats, que ya es bastante sólida, en un programa de football a imagen y semejanza de clubes europeos de primer nivel. No será fácil, pero a buen seguro lo conseguiremos. Todo el club está muy ilusionado con este proyecto, dispuesto a trabajar por y para él y ese, a mi juicio, es el principal requisito para conseguirlo.