El ‘head coach’ del equipo Senior Masculino de los Valencia Firebats analiza para la web del club la actualidad de la entidad valenciana, pasando por las últimas incorporaciones y el formato de competición hasta por una mirada al futuro.

Y ‘Kelly‘ sabe mucho de esto, habiendo crecido desde la cantera de Firebats hasta llevar al título nacional al equipo Senior en el pasado. Internacional absoluto, sin lugar a dudas ha sido uno de los grandes talentos nacionales en la posición de quarterback que ha ofrecido el país, y a día de hoy todavía sigue brillando al lanzar pases en la modalidad de flag.

Su nuevo rol, tras el breve y necesario regreso al campo del curso pasado, es el de entrenador y formador desde la banda. Todo un lujo charlar con él, y conocer más detalles del proyecto 2017/18 que él lidera desde el equipo Senior del club.

Pregunta: Un tipo de tu experiencia, que ha sido campeón de liga e internacional actuando de quarterback, ¿por qué decide asumir esta temporada el cargo de entrenador de los Valencia Firebats? ¿Es algo puntual, o te ves haciendo carrera en este rol?

Respuesta: Estoy viviendo esta temporada como la que viví el año pasado volviendo a jugar de QB tras unos años retirado. Me lo pasé muy bien jugando, pero sabía que era algo puntual y ahora también lo siento de esta forma.

Siento que soy ‘head coach’ pero siento que es algo a corto plazo, y que volveremos a buscar entrenador el año que viene.

P: Deportivamente el equipo luce un balance de 2 victorias y 1 derrota, llegando ésta en la última jornada y de forma muy clara en campo de Badalona Dracs. ¿Cómo valoras la renovada competición de Serie A?

R: Es una liga super injusta deportivamente hablando, estoy seguro de que Dracs es el mejor equipo de la liga y nos ha tocado jugar dos veces contra ellos en liga regular. Voltors y Pioners estarían disputando las plazas de arriba en otros grupos de la nueva LNFA Serie A.

Los tres grupos, deportivamente hablando, los veo descompensados y también en el tema de los kilómetros a recorrer. En Firebats no tenemos ningún partido cerca, y por eso tanto deportiva como económicamente la liga a nosotros no nos está saliendo bien.

Luego además harán una clasificación general antes de playoffs, y creo que habrá clubes de peor nivel que Firebats, Voltors y Pioners que estarán por encima de nosotros. Es una forma de medirlo, pero creo que es injusto.

P: Recientemente se ha producido un sorprendente cambio de Quarterback, abandonando el club el norteamericano Justin Sottilare. ¿Cómo se explica esto con la temporada en marcha?

R: Se puede decir, sin tapujos, que hemos tenido un problema con el visado de Justin. Lo he hablado con otros clubes y Federación, y al final el Consejo Superior de Deportes (CSD) o la misma embajada española te dice que le hagas un contrato de trabajo.

Lo que pasa es que es una locura los trámites para ello, porque sobre todo no conoces cómo es el import antes de tenerlo aquí conviviendo en el día a día. Entonces no te atreves a hacerle un contrato de trabajo a alguien que igual luego te deja tirado, porque recibe una oferta del extranjero al poco tiempo de estar en España.

De verdad que no veo una salida positiva a esto hasta que los clubes tengan mucha solvencia económica, que ahora no es el caso en general.

P: Su sustituto es Alexander McKean, que ya debutó con los colores de Firebats en la última jornada disputada en casa de los Badalona Dracs. ¿Qué podemos esperar de este jugador?

R: El nuevo QB, Alexander McKean ‘Zander’, tiene mucho nivel y experiencia con 4 años de ligas europeas a sus espaldas como en Alemania o Serbia. Sottilare era un talento descomulan, pero Alex es más móvil que Justin y ya contra Dracs logramos el touchdown gracias a que salió del pocket y encontró al receptor abierto.

‘Zander’ es un tío alegre y abierto, personalidad que encaja mejor en un club español, y tenemos bastantes esperanzas puestas en él. Tiene calidad de lanzamiento de brazo y contra Voltors, este domingo 4 de marzo a las 12 horas en la Pobla de Farnals, ya debe demostrarlo.

Se lleva muy bien con nuestro otro import, Kris Wedderburn, y además está muy contento con el grupo de receptores que se ha encontrado en Valencia Firebats. ¡Dice que es el mejor que ha tenido nunca en todos los años que lleva en Europa! Es todo un orgullo para nosotros que diga algo así.

Sin duda que Wedderburn, ‘Solete’, Carlos Martín, Alejandro Silvestre y también Nayim conforman un gran cuerpo de receptores, y al nuevo QB se le ve feliz cuando entrena con ellos, incluso te diría que está emocionado ante lo que pueden deparar las próximas jornadas de liga.

Está cogiendo ritmo con los receptores y se les ve cada vez más a gusto, asimilando todos el ‘playbook’ que más se ajusta a las características de juego de Alexander McKean, ‘Zander’.

P: Has mencionado al otro import, al británico Kris Wedderburn. ¿Cómo de importante es que, además de talento, tengan la personalidad apropiada para relacionarse con los jugadores nacionales?

R: Es un atleta muy bueno que cuando juega en ataque es prácticamente un Gronkowski para la liga española, y en defensa es un Joey Bosa. Aparte chuta muy bien en punts y kickoffs, por lo que es polivalente pero sobre todo buena persona, muy sencillo y honesto sin ir de estrellita ni nada de eso.

Se lleva muy bien con todo el mundo y estamos muy contentos con él, esperemos que demuestre con el nuevo QB que es un jugador muy válido en cualquier posición que le pongas. En los entrenamientos destaca muchísimo, y en los partidos es cuestión de tiempo que brille más de lo que lo ha hecho hasta la fecha.

P: Para concluir, ¿cómo visualizas el futuro del club? ¿Qué te gustaría desarrollar a nivel de cantera para garantizar un futuro deportivo e institucional lo más estable posible para tus adorados Valencia Firebats?

R: Para realmente tener una base sólida en el equipo Senior vemos que suben jugadores del Junior, es un salto importante y suben los que tienen más nivel. Cada año por edad tienes a 7 u 8 jugadores que podrían ascender, pero al final sólo 3-4 lo hacen por diversas razones.

El problema es que también por trabajo u otros motivos los veteranos van dando un paso a un lado, y para reemplazarlos con garantías necesitas asegurarte un flujo continuo de talento procedente de la cantera. No podemos estar siempre esperando que aparezcan chavales de 20 años que quieran jugar de golpe en el Senior, porque además si no tienen una formación previa restan más que suman.

Tenemos que priorizar que suban del Junior aprendidos y con 2-3 años de experiencia previa en el fútbol americano. Hay que tener por lo menos 2 equipos Junior, algo parecido a lo que existe con la Escuela de Osos que buscan colaboración con otros equipos de la zona.

Tenemos esa salida o también la de formar otro equipo Junior de Valencia Firebats en otro sitio, lugares como Torrent o Paterna por nombrarte dos buenos ejemplos, y que entonces alimenten al Senior. De lo contrario, como pasa ahora, siempre tengo la sensación de que vamos a remolque.