Valencia Firebats frenó la racha de dos derrotas consecutivas en la Serie A de la Liga Nacional de Fútbol Americano, sufriendo para vencer en la prórroga en casa de unos también históricos aunque recién ascendidos L’Hospitalet Pioners.

No se repitió el guión del partido de la primera vuelta que dominaron de principio a fin los valencianos de amarillo y negro, y el marcador final del pasado fin de semana (12-18) ofrece una muestra de lo reñido y difícil que fue traerse a a la capital del Turia la tan necesaria victoria liguera.

Se pone con balance de 3-2 Firebats, mirando de cerca las cuatro primeras plazas ligueras, mientras que Pioners sigue sin ganar en este curso y luce un 0-4 en la clasificación.

Por momentos dio la impresión de que los locales iban a estrenarse en la temporada 2017/18, y que Firebats ahondaría en su crisis de juego y resultados. Pero si algo enseñó la última derrota contra Mallorca Voltors, es que luchando hasta el final es más probable que ganes, que si tienes fe y mantienes la cabeza alta en los malos momentos es posible que encuentres una salida a las dificultades que surgen en el juego.

Y estos Valencia Firebats de Fernando Altarriba ‘Kelly’ nunca dejan de creer en sus posibilidades, manejando con sangre fría resultados adversos como el 12-6 en su contra que lucía al descanso el marcador en L’Hospitalet. Fueron capaces de igualar a 12 en el tercer período, acabando en 0-0 un último cuarto que dio paso a la infartante prórroga en territorio comanche.

Ahí donde nacen o mueren muchos proyectos deportivos, y el de este año 2018 de los Valencia Firebats necesitaba desesperadamente una bombona de oxígeno que llegó en forma de victoria en una prórroga donde el incansable Nayim Mohamed encontró petróleo, con una carrera ganadora de 3 yardas. El punto y final a una batalla épica como visitantes, la firme demostración de que nunca hay que rendirse porque el premio está al final del camino.

Muchas cosas a mejorar

El resumen rápido que hemos hecho anteriormente no debe esconder muchas de las carencias que todavía atesoran estos Valencia Firebats, en modo pretemporada por los innumerables ajustes que todavía deben realizar junto al nuevo QB Alexander ‘Zander’ McKean.

Contra Pioners siempre fueron a remolque en el marcador, con un ataque que funcionó más a tirones que nunca y una defensa que recuperó consistencia pero siempre regaló yardas de penalizaciones.

Lo único positivo de esta victoria es que luchamos hasta el final, como contra Voltors, y eso da mucha fuerza al banquillo porque sabemos que no nos rendimos y siempre tenemos esperanzas para ganar un partido”, afirma ‘Kelly’ sobre los suyos.

A McKean hay que exigirle más y mejor liderazgo, implicando en el juego a todos los compañeros del ataque y siendo esa referencia desde el pocket que desnivele la balanza a favor de los Valencia Firebats. El sábado firmó, en su mejor partido hasta la fecha, un 17/32 para 254 yardas, con 2 pases de TD y ninguna intercepción.

Por tierra aportó 14 carreras para 29 yardas, aunque el líder en esta faceta del juego fue el inglés y omnipresente Kris Wedderburn con 3 carreras para 30 yardas. Además, logró un sack jugando en defensa y sumó 7 yardas en 3 recepciones.

En el juego aéreo brilló el joven y prometedor Carlos Martín, con 5 recepciones para 123 yardas y 1 TD, al igual que Nayim Mohamed, el autor del TD de carrera ganador en la prórroga que además recibiendo pases firmó una tarjeta estadística de mucho nivel: 5 recepciones para 94 yardas y 1 TD. Alejandro Silvestre, menos buscado que otras veces, se quedó en 4 rec. para 30 yardas.

Destacar en la defensa, con muchas penalizaciones que hicieron que Pioners pudiera sumar yardas y mover cadenas, a nombres como los de Juan Sáez y otra vez Nayim, con 1 intercepción cada uno, y al resto de un grupo con marcado acento nacional que volvió a dejarse la piel en cada snap, pese a algunos errores de concentración.

Los Vicent Latorre, Alejandro Torres, Kike Santacatalina, Alejandro Sahuquillo, Valero, Tachu o Adrián Román siguen trabajando para consolidarse como una de las mejores unidades defensivas de la Serie A. Tiempo al tiempo.

La próxima prueba, la última de la temporada regular, será en casa y contra los vigentes campeones de Badalona Dracs. Para entonces, con varias semanas de por medio para preparar ese duelo a conciencia, tocará ofrecer la mejor versión de unos Valencia Firebats que siguen en fase de aprendizaje, pero con una sonrisa después de seguir su camino con otra victoria en el bolsillo.

Estadísticas completas del partido Pioners vs Firebats

https://stats.digitalscout.com/football/boys/game/9287406