El equipo de Flag Open de los Valencia Firebats, vigentes campeones nacionales, siguen en la pelea por revalidar su título y mantienen intactas sus opciones de acudir a la Spanish Flag Bowl del próximo mes de junio en Calatayud.

Para estar en tierras aragonesas necesitarán ganar la Final Four que acogerá este domingo 20 de mayo, desde las 11:00 horas de la mañana, el Estadi del Turia.

Será la primera vez que un formato de este tipo se celebre en la Comunitat Valenciana, una vez finalizada una competición territorial que ha visto a los de de amarillo y negro proclamarse campeones autonómicos de la temporada regular.

Un logro que se alcanzó este pasado fin de semana en Alicante, donde ni Sueca Ricers (38-13) ni los Albacete Knives, que acumulaban muchas bajas y cayeron por 39-0, pudieron hacer frente a unos Valencia Firebats de flag Open que llegan a la cita decisiva después de haber perdido solo un partido en todos estos meses de calendario territorial.

Ni los Ricers del veteranísimo QB Ismael Martínez, un auténtico espectáculo en el campo y de los pioneros que lanzaron el fútbol americano en la Comunitat con los Cullera Giants, ni los manchegos de Knives fueron obstáculo para el campeón, pero su siguiente compromiso presenta más dificultades.

Será como ya hemos adelantado el domingo 20 de mayo, a las 11:00 horas, en un Estadi del Turia que verá medir fuerzas a los cuatro mejores equipos de flag Open de toda la Comunitat Valenciana. Están los primeros y locales Firebats, además de Vinaròs Ironmans (entran tras la renuncia de San Juan Dolphins, y en caso de no ganar también acudirían a la Spanish al lograr su plaza hace unos meses en la Bowl de Madrid) como cuartos clasificados, los segundos que han sido Elche Linces y en tercer lugar se ha clasificado SPA de Alicante.

Cuatro equipos fuertes y de mucho nivel, quedando los cruces de la siguiente forma:

  • Firebats vs  Ironmans (1º contra 4ª)
  • Linces vs SPA (2º contra 3º)

Formato de semifinales y luego la gran final, la que otorgará el único pasaje que hay para acudir a la SFB 18 de Calatayud en el mes de junio. Una gran oportunidad para todos ellos pero especialmente para el actual rey del flag español, unos Firebas que actuarán de locales y que en el camino primero se cruzarán con Vinaròs Ironmans, el único de los cuatro que pase lo que pase tiene asegurada su presencia en Calatayud.

Mucha atención también a SPA, un conjunto formado a base de muchas de las piezas que poseían el curso pasado los Alicante Sharks y que en la presente territorial ha sido el único capaz de ganar a los anfitriones. Un grupo de jugadores con nivel, experiencia y ambición, que en caso de llegar ambos a la final pondrá a prueba la fortaleza de unos Valencia Firebats que se vuelven de Alicante con el primer puesto, y sobre todo con el deseo de alcanzar la gloria en su inminente Final Four.