Badalona Dracs

Badalona Dracs

Football

Established in

1987

Former President

Jose Luis Soler

Head Coach

Oscar Calatayud

Total Title

6

Location

Barcelona, Spain

Club History

Una tarde de diciembre de 1987, en un bar de Badalona tres amantes de uno de los deportes más espectaculares alumbraban la idea de formar un equipo de Fútbol Americano en España. De esa idea nacieron los Drags de Badalona y por añadidura se implantaba este deporte en España. Badalona volvía a ser pionera de otro deporte. Aquellos “locos” eran Pere Moliner, primer presidente de los Drags, Ramón Ventura y Alfonso Genchi, un italiano que tenía experiencia en este deporte en su país natal. Unos meses después y con las cámaras de TV3 como testigos se jugó el primer partido ante los Palermo Cardinals, el 19 de marzo de 1988 pasará a la historia como la primera vez que se jugaba a football en España, el resultado lo de menos, 12 a 18 ganaron los italianos, pero la primera piedra del edificio se había puesto.

Ese mismo año, se jugó la primera liga con la participación de tres equipos más, Pioners, Búfals y Boxers, estos últimos auspiciados en su nacimiento por los propios Drags. El campeón de esa primera liga fue, como no, los Drags de Badalona frente a los Búfals de Barcelona. Con el paso de los años, empezaron a formarse equipos por toda la geografía española a la par que iba subiendo el nivel de juego, Drags paso por una época de sequía de títulos a pesar de llegar a varias finales, como la celebrada en 1.990, en el estadio Narcís Sala, ante las cámaras de TV3 y con más de 14.000 espectadores, Drags veía como el título de liga se le escapaba a 13 segundos de la conclusión del partido, ante la atenta mirada de un espectador de lujo, el excelentísimo señor D. Juan Antonio Samaranch. Tras unos años de dificultades, en los que el equipo no alcanzaba el nivel de temporadas anteriores, llegó el revulsivo que se buscaba, el coach mexicano Carlos Baroccio. Con él llegó una nueva forma de ver el football americano en España y en su primera temporada, 1997-1998 el título de liga volvía a Badalona, en la primera liga AEFA, en la que se venció a los Pioners de L´Hospitalet. En la primera Copa de España Drags se tuvo que conformar con el subcampeonato.

Esa misma temporada, el equipo femenino emulaba al masculino y conseguía el título de liga, siendo la primera vez en la historia que se daba esta circunstancia. La siguiente temporada iba a ser una de las más prolíficas de la histórica entidad badalonesa. Se volvía a conseguir el título de liga, esta vez ante los Osos de Madrid por un contundente 50 a 21, la sección femenina renovaba también su título de liga y se ganaba por primera vez la copa de España, consiguiendo un ansiado doblete. Pero lo mejor estaba por llegar, por primera vez un equipo español conseguía una victoria en una competición europea, la más importante de las que se celebran, la Eurobowl. El rival era un acreditado equipo, los Frogs de Legnano varias veces campeones de Italia y campeones de Europa. Con este triunfo, Drags entraba en el Top Ten de Europa. En la temporada 1999-2000, pese a ser uno de los máximos favoritos y llegar a las finales de liga y copa, se perdieron ambas competiciones, pero ese año no se iba a quedar en blanco y de nuevo se hacía historia, al ser, otra vez, el primer equipo español en conseguir una victoria en campo contrario en la Eurobowl, contra el equipo francés de los Moulosses de Asnieres.

El siguiente año iba a ser de transición, con un tercer puesto en liga tras la sorprendente derrota en semifinales de liga ante los Lions de Zaragoza en un partido marcado por las inclemencias meteorológicas y alcanzando por tercer año consecutivo la final de copa donde Osos de Madrid se hacían con el título, consiguiendo el doblete en copa y liga. Y llegó el año en que se volvió a hacer historia, la temporada 2001-2002. Se llegaba a la final de Copa de España por cuarta vez consecutiva, donde esperaban de nuevo Osos de Madrid. Trágicas circunstancias hicieron que el equipo no llegará concentrado a la final, tras la triste desaparición en accidente de tráfico de uno de los jugadores más queridos por toda la gente del fútbol americano en España, Esteban Pérez alias Bombero, un histórico de este deporte. La liga fue otra historia y tras un emocionante partido ante el mismo rival de la Copa, el título fue a parar por cuarta vez a las vitrinas de Drags de Badalona.

6

Champion

LNFA Serie A

1998,1999,2002,2003,2004,2014

10

Champion

Super Cup

1999,2001,2005,2006,1999,2001,2005,2006,1999,2001

2

Champion

Copa de España

1999,2004